SANTO DOMINGO. República Dominicana. Varias organizaciones populares y juntas de vecinos del municipio de San Francisco de Macorís, montaron una vigilia frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) este martes 7 de febrero, para exigir que fije fecha de inicio del juicio de fondo en contra el ex alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, y otros 3 funcionarios de su gestión en el cabildo local.
La protesta persigue que se recuperen los más de $400 millones de pesos malversados de la cuenta del cabildo, según lo estableció mediante auditoría la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, y que les sean devueltos al pueblo francomacorisano en bienes y servicios.
Una comisión encabezada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), se dispuso a entregar un documento ante la SCJ a los fines de agilizar este proceso.
“Al gato Félix, otro más de los Félix del país, lo está protegiendo la cúpula del PLD, Danilo Medina, Leonel Fernández, para que no se haga justicia”, denunció Isa Conde
Isa Conde manifestó que en los casos de corrupción “han estado involucrados seriamente los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández y Danilo Medina que es el jefe de la corrupción actualmente, principalmente con el caso de Odebrecht”.
Recordamos que la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo dictó apertura a juicio de fondo en contra Félix Rodríguez Grullón, el 6 de abril de 2016, luego de revocar el “Auto de No Ha Lugar” emitido en favor del ex-alcalde, el 27 de marzo del 2015, que le exoneraba de toda responsabilidad penal al ex-alcalde, emitido por el suspendido juez Víctor Mejía Lebrón, entonces en calidad de juez de la instrucción especial de la Corte de Apelación,
Esta decisión fue adoptada por el tribunal de alzada presidido por el magistrado Manuel del Socorro Pérez, al acoger el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), aunque mantuvo invariable la medida de coerción al ingeniero Rodríguez Grullón y demás co-acusados, de libertad condicionada, tras el pago de una garantía económica.
Rodríguez Grullón está acusado de desfalco, uso de documentos falsos, prevaricación, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza en contra del Estado dominicano, por lo que el Concejo Municipal de la Alcaldía de San Francisco de Macorís, en sesión extraordinaria celebrada el 8 de abril de 2016 y con el voto de 12 de 13 regidores, lo suspendió de sus funciones de alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).