SANTO DOMINGO. República Dominicana. Los directivos de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), acusaron este martes al Ministro de Obras Públicas, Ángel Estévez de autoritarismo, por no representar aese sector y dequerer atribuirles la culpa de la caída del café en un 67%.
Carlos Ramírez y Antonio Luciano, representantes de Concafed, explicaron que la ley del Instituto Dominicano del Cafe (Indocafé), que se encuentra en la Comisión Agrícola del Senado es una copia del Concejo Dominicano del café, con excepción de que excluye a los caficultores de la junta del organismo.
“Quedaría un solo en el nuevo Concejo, le impone un impuesto al café, para que sea por cada quintal de café producido para que lo paguemos los productores y que el nombramiento del director ejecutivo va a ser con un decreto y no con una propuesta de terna como está actual, en la que los productores participan en la selección”indicó Ramírez.
Agregó que no fueron consultados para la elaboración del proyecto de ley, al tiempo que acusaron al Ministro de ser un obstáculo para todo, “a través de él solicitamos muchísimas entrevistas al presidente y ningunas pasaron”…” Se ha constituido en un obstáculo para el desarrollo de la caficultura”.
Los Caficultores solicitaron ser recibidos en el Palacio Nacional para ser escuchados directamente y señalaron que tienen pautado un plan de lucha nacional a los fines de impedir quese siga afectando la economía campesina.
Según una publicación de la página oficial del Ministerio de Agricultura, El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), fue creado el 25 de Septiembre del 2000, mediante la Ley No. 79, con patrimonio propio, autónomo, mixto y descentralizado. Este diseña, planifica y ejecuta las políticas cafetaleras del país y trabaja en coordinación con la Secretaría de Estado de Agricultura y las demás Instituciones del Sector Agropecuario.
http://www.agricultura.gob.do/sobre-nosotros/dependencias/codocafe/