SANTO DOMINGO. República Dominicana. Previo a la convenciones interna de los diferentes partidos políticos y a la posible aprobación de la Ley de Partidos y Ley Electoral, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, pidió hoy a los partidos poner fin a la tradicional práctica de compra de votos y abstenerse de realizar actividades proselitistas en los colegios electorales el día de las elecciones.
Agregó, que hay que sancionar la compra de votos en el país,
“A la famosa compra del voto hay que ponerle garras. Hay un sinnúmero de vacío, y eso hay que sancionarlo. Vamos a tipificarlo, porque de ahí viene el problema. No hay delito sin una ley previa, entonces eso llega al tribunal, y ¿que hacemos sí no hay delito, si no está tipificado?”, señaló Jáquez Liranzo.
En cuanto a las encuestas, el pleno del más alto organismo electoral también abogó por la regulación de las mismas, para que cuenten con cierta rigurosidad y objetividad, por ser un mecanismo que puede inducir significativamente en los votantes.
“Es necesario que la nueva legislación regule las encuestas. Las encuestas son un mecanismo que pueden también inducir al voto, si no son objetivamente presentadas y hay que saber cuáles son todos los mecanismos que tenemos que establecer en la legislación para que cuando se presente una encuesta sea efectivamente creíble, porque una encuesta que no responda a esos criterios puede inducir a un voto ”, expresó Santiago Sosa.
Además, el TSE entiende que es momento para que en la legislación electoral que se debate en el Congreso se establezca con precisión un mecanismo para el escrutinio del voto.
El presidente de la institución aseguró que no defraudarán a la democracia,
El peno abogó por que La Ley de Partidos Políticos debe consignar una mayor participación de las mujeres, los jóvenes y a los sectores vulnerables, en las actividades políticase informaron que en este año han fallado más de 6 mil 300 expedientes.