Información, Opinión y Precisión.

24 ene 2018

Ray Guevara: La fusión con Haití no es posible, la Soberanía Nacional no se negocia


Fotografía fuente externa

SANTO DOMINGO. República DominicanaEl presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, se pronunció ayer con respecto a la soberanía nacional, advirtiendo que la misma "no es negociable con nadie" y dijo quienes están pensando en la fusión con Haití están perdidos, porque eso no es posible.

Ray Guevara advirtió que “Los que estén pensando que van a aniquilar a la República Dominicana; los que estén pensando que van a aniquilar la nacionalidad dominicana, están perdidos, porque si Dios es eterno, la nacionalidad es eterna”.

Aclaró que una cosa es la nacionalidad haitiana y otra cosa es una política de buena vecindad, que entiende es necesaria entre ambas naciones.

“Ese es un derecho ciudadano, la soberanía dominicana no es negociable con nadie, eso es fundamental”, precisó.


Llamó a dotar a cada dominicano del ideario de Juan Pablo Duarte en momentos en que hacía una reflexión en la víspera de la celebración del sexto aniversario del Tribunal Constitucional, Ray Guevara afirmó que en el alma de cada dominicano hay un sentimiento patriótico que lo llama a defender su patria.

“Eso no es posible, no es posible”, expresó, al reaccionar sobre los planteamientos de una fusión entre RD y Haití.

“¿Qué dice Juan Pablo Duarte? Que entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”. Enfatizó que ese ideario de Duarte es una sentencia patriótica y considera que todo el que se sienta dominicano apelará a esos principios.

Explicó que le tiene un gran cariño al pueblo haitiano, donde tiene grandes amigos según manifestó, pero precisó que “una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín”.

Ray Guevara expuso que la República Dominicana tiene derecho a establecer las líneas maestras de una política migratoria, como lo hacen todas las naciones del mundo, citando los emplos de Francia y EE UU.

Indicó que la jurisprudencia de la corte de casación (SCJ) del año 1920 confirma que lo dicho por el TC en la sentencia 168/13, en la que estableció que a los hijos de ilegales no les corresponde la nacionalidad dominicana, . “¿Qué es lo que han dicho? Que el extranjero en tránsito es aquel que no tiene residencia legal en la República Dominicana, y en consecuencia el jus solis, mediante el cual se atribuye la nacionalidad por el hecho del nacimiento en un territorio, no se le aplica”, resaltó.

El magistrado citó un texto de una colaboración del maestro de derecho internacional privado español, Sixto Sánchez Lorenzo, que dice: “En ningún caso, bajo ningún concepto, sobre la base de argumento alguno, la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede esgrimir el derecho humano a la nacionalidad, ni el derecho humano de la igualdad de trato ante la ley para obligar a la República Dominicana a derogar el actual artículo 18 de la Constitución dominicana que limita el jus solis a aquellos nacidos en territorio dominicano de padres que tengan residencia legal en territorio dominicano”.

En la audiencia solemne participó la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el expresidente de la República, Leonel Fernández; la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez; jueces del Poder Judicial y el Tribunal Superior Electoral; legisladores, entre otros.

Share:

Seleccione el idioma

Mensajes recientes

D' PASKIN KARAOKE

D' PASKIN KARAOKE