Reynaldo Hernández
Twitter:@ reynaldohdez
SANTO DOMINGO. Republica Dominicana.- Proyecto Uno, Sandy & Papo e Ilegales lograron reconocimiento internacional al vender millones de discos en Latinoamérica.
Después que la agrupación Coco Band cambió el patrón rítmico del género por excelencia de la República Dominicana, y se escribiera la página del merengue moderno a principio de la década de los 90’s; surgió un movimiento urbano creado por dominicanos radicados en Nueva York, quienes fusionaron las bases del merengue contemporáneo con el ” House”, el “Dance” y el “Hip-Hop”, para finalmente alimentarlo con una interpretación al estilo “Rap” que el público denominó “Merenhouse”.
El "Merenhouse" causó una gran sensación en toda América Latina, parte de Estados Unidos y Europa, donde dominaron los principales escenarios populares y fueron distinguidos con importantes premiaciones internacionales del momento.
Aunque se atribuye a Wilfrido Vargas brindar la primera muestra de “Merenhouse” con su éxito “El Jardinero”, interpretado por el hondureño Jorge Gómez y Eddy Herrera en 1984; el subgénero se podía considerar inexistente hasta que Nelson Zapata, un joven inmigrante dominicano decide crear Proyecto Uno, primer grupo orientado a producir este tipo de música.
Nelson junto a su amigo de infancia Pavel De Jesús, quien laboraba en el reconocido estudio de grabación Quad Studio, como asistente e ingeniero de sonido de dos leyendas del ” House” David Morales y Frankie Knuckles, tenía que secuenciar continuamente producciones de “House” en su pequeña computadora Macintosh los fines de semana en su casa.
Zapata sintió curiosidad y le preguntó a De Jesús sobre la posibilidad de hacer lo mismo pero agregando la tambora, a lo que respondió afirmativamente al envolverse en lo que sería una gran aventura musical.
Cuenta el fundador de la popular agrupación, que un día mientras escuchaba un casete en secuencia puso la radio y sonaba la clásica canción “Everybody” de Black Box, e inmediatamente le surgió la idea de hacer una versión en español pero utilizando la secuencia grabada previamente con la tambora y manteniendo los coros en inglés.
Más tarde presentó sus intenciones a Pavel con la finalidad de grabarla despacito en su pequeño estudio doméstico, y luego utilizar la tecnología de Quad Studio, donde habían grabado artistas del nivel de Whitney Houston y el grupo U2. En ese momento dan origen a su verdadero sonido.
La versión permitió que el grupo, el cual inició como dúo con la integración de Rick Echavarría, se conociera en algunos países, sin embargo el éxito llegó al extremo con la entrada de John Wilson, mejor conocido como Magic Juan, quien grabó la mayor cantidad de éxitos.
El rapeo y la energía del nombrado ” Negrito del Swing” favoreció que el ahora cuarteto, se posicionara en los primeros lugares de popularidad con canciones como “Brinca”, “Pumpin”, “Grillero”, “Candela”, “Merengue con Letra”, “Está Pegao”, “Tan Interesada”, “Mueve La Cintura” y el súper éxito “El Tiburón”, el tema más emblemático de los pioneros y posicionada en el lugar 28 de las más pautadas por VH1 Latino dentro de las 100 más importantes de la década de los 90’s.
Entre sus reconocimientos se encuentran: Discos de Doble Platino, Triple Platino y Oro en América Latina y España. Además de varios Premio Lo Nuestro, Billboard Latín Awards y un Emmy.
El “Merenhouse” se fortalece con Sandy & Papo MC e Ilegales
Después de organizar un casting para reemplazar miembros de Proyecto Uno, Nelson Zapata, Pavel De Jesús y Porfirio Piña descubren el talento de dos jóvenes que se convertirían en dos importantes figuras de la corriente musical. Se trata Sandy Carriello y Luis Ernesto Deschamps, los cuales sobrepasaron las expectativas y decidieron crearle un dúo que más tarde se llamaría Sandy & Papo MC.
No fue hasta 1995 que lograron salir oficialmente bajo el sello de Parcha Records, y su primer sencillo ” Es hora de bailar”, se convirtió en todo un éxito en ventas por su jovial forma de interpretar y contagioso arreglo. Conquistaron Discos de Oro en Colombia y Ecuador, en cambio de Platino en Venezuela y España.
Además el álbum contenía temas como el “Mueve, Mueve, el cual era una versión en español del tema “I Like To Move It, que se mantuvo por mes y medio en la lista Billboard, así como otros clásicos modernos como “Bueno pa’ Goza”, “Candela” y “Chica Sexy”.
Algunos músicos de formación criticaron la nueva fórmula de hacer merengue al entender que los involucrados carecían de preparación en los arreglos, pues una de las características al principio era copiar sencillos en inglés y tropicalizarlos a través de un sistema computarizado, sin embargo el merengue se han mantenido durante más de 160 años gracias a la facilidad de fusionarse con otros géneros y dar riendas sueltas a la creatividad.
Volvieron a sonar con insistencia con la segunda producción “Sandy & Papo Otra Vez” de 1997, confirmando todo su auge con temas como ” El Alacrán”, “Fiesta”, “La Rumba” y “Huelepega” alcanzaron importantes posiciones en los “Hits Parades” en América Latina con Disco de Oro y Platino en varios países, además hicieron conciertos en todo el continente.
“Huele Pega” fue el Soundtrack de la película del mismo nombre dirigida por el cineasta venezolano José Nova. Además la cinta Madagascar incluyó parte de la versión “I Like to Move it (Mueve, Mueve) en el 2005. En cambio al año siguiente el film australiano Happy Feet utilizó el sencillo “Candela” en una parte del largometraje.
Sandy & Papo se presentaron en el Festival de Viña del Mar y a ritmo de merengue fueron reconocidos con “Antorchas de Oro y Plata en 1999.
Mientas Ilegales se proyectó con fuerza en el mercado internacional con el tema “La Morena” y ” Fiesta Caliente” al margen de otros buenos temas como ” A que te pongo a bailar en 1995.
Lograron un “Premio Eres” y fueron nominados a los premios Grammy Latino y Ascap con Vladimir Dotel como líder. Dentro de los arreglistas de los primeros temas se encuentra el maestro Víctor Waill.
El segundo álbum ganó acogida con temas como “Rebotando”, “Como un Trueno” y “El Taqui Taqui”. La proyección a través de videos de buena calidad favoreció una mejor proyección de los referidos artistas en el mercado latino, pese a la inexistencia de la conexión a internet.
Menos presencia del Merenhouse
Sin embargo esta historia de puros logros toma un giro inesperado que reduce vertiginosamente su popularidad luego del accidente de tránsito que terminó con la vida de Papo Mc en la Autopista Las Américas en Santo Domingo.
Le siguieron la salida de Magic Juan de Proyecto Uno después de casi una década cosechando éxitos, y presuntas dificultades con la disquera para grabar nuevos temas. Posteriormente se lidió una demanda legal por el registro de la marca entre Nelson Zapata y su ex-mánager Donnie Linton en el 2010. Finalmente Zapata gana el litigio.
Luego Ilegales comete el error de emigrar a otros géneros como la balada pop y dejar huérfana la música tropical que le garantizó reconocimiento. Sin embargo aunque consiguió el éxito con su álbum On Time en el 2001, esta decisión pone punto final a la efímera efervescencia de un ritmo que marcó una época. Otro grupo de importancia fue Fulanito que incluyó el acordeón alemán pero usado en el merengue típico tradicional dominicano.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el pasado año 2006.